(re) colección de cachivaches

by: eugenia sucre / 2006 – 2011

+ arte

leave a comment »


En Caracas se están haciendo exposiciones que todos deberíamos ir a ver!  Creo que ya no existe la misma calidad en las instituciones donde antes nuestra capital era considerada referencia.

Antes que nada aclaro que esta es sólo una humilde opinión. La de una observadora. No más, no menos. Siento que muchos caraqueños hemos perdido la “cultura visual”; esa que – aunque el arte sea subjetivo- nos hace distinguir la calidad, el concepto y la coherencia de una obra más allá de su valor decorativo o comercial. Esa labor educativa de los museos ha sido trasladada a espacios alternativos y “sabrosos” donde podemos ir a educar la vista.

Aquí un recorrido por las exposiciones que creo no deberían pelarse este mes de Julio! (Algunas de las fotos son de mi celular. La propia evidencia de que ahí estuve jaja). De cada muestra una breve descripción tomadas de notas de prensa y sus coordenadas. Sean ustedes los propios críticos. Enjoy!

Untitled21. Claudio Perna – Venezuela / Identidad:  “Conceptualismo en Venezuela. Artista-geógrafo, Perna produjo un cuerpo de trabajo que proponía descifrar la realidad tomando al hombre, el entorno y al planeta como temas centrales de sus investigaciones y reflexiones. Su obra se muestra como un registro crítico y una documentación acuciosa del entorno social, artístico y geográfico venezolano, que indaga en temas como la identidad, la historia, la noción de autoria, la comunicación, el conocimiento.  Siguiendo el interés de Perna en fusionar geografía y arte, Faría Fábregas Galería reúne un grupo de obra que toma al territorio venezolano como objeto de estudio y el interés de Perna en entenderlo a través de la geografía. Venezuela como país, lugar e identidad, tratado como territorio geográfico y cultural.” Desde que conocí el trabajo de Perna me obsesioné con él. Hasta el 8 de agosto –  Faría + Fábregas Galería.

2. Luis Simón Molina-Pantín – Nuevas adquisiciones: ” Un núcleo significativo de su trabajo en Periférico Caracas / Arte IMG00864-20090705-1331Contemporáneo. La muestra incluye fotografías realizadas entre 1995 y 2009, así como objetos (ceniceros, porcelanas), libros y documentos. El artista aborda las nociones de acumulación, archivo y coleccionismo.” De más está decir porque me encantó esta exposición! Coleccionismo-arte-ironía, nuevas adquisiones de quién?!  Periférico Caracas /Los Galpones.

IMG00870-20090705-13393. Carlos Julio Molina – Los Modernos/Vendetta: El regreso de “Trece” a las artes plásticas. “Carboncillos y acuarelas se convierten en medios de transgresión para escenas y personajes que se debaten entre la posibilidad y la ficción“. Galería Fernando Zubillaga, Los Galpones.

4. Deborah Castillo – El Nuevo Circo: Oficina # 1, Los Galpones. Bestiario de Curadores y ArtistasIMG00871-20090705-1347integrado por veinte personajes de las artes visuales de nuestro país: artistas, productores, gerentes y curadores de arte que ironizan sobre los lugares de creación y difusión del arte actual, integrando sarcásticamente en esta especie de show de fenómenos, tanto los elementos característicos de este tipo de producciones como los formatos propios de los escenarios tradicionales de exhibición del arte.” Curaduría por Lorena González.

5. Plástica – Marylee Coll: Tejeduras, colores, teipes, cintas de plástico! Ahí se los dejo! La instalación en la piscina hecha con material de sillas está genial! Galería La Cuadra, Los Palos Grandes.

6. Acciones disolventes:  “Videoarte latinoamericano. Seis obras realizadas en video por seis diferentes artistas de América Latina. La exposición es un homenaje a Sofía Imber, quien presentó en 1975, en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, la exhibición Arte en Video primera muestra de videoarte que se realizó en el país y que sirvió de inspiración a un grupo de artistas venezolanos que comenzaba a transitar por este formato.” (+ info).  Centro Cultural Chacao. Hasta el 16 de agosto.

7. Arturo Herrera . La primera exposición individual de uno de los exponentes plásticos venezolanos más destacados internacionalmente. En la Sala TAC en Trasnocho. Según Miguel Miguel el curador de la muestra ” Su singular lenguaje IMG00861-20090704-1820visual, constituido por un original vocabulario de formas, a veces no del todo reconocibles, se sitúa justo en el centro de esa delgada y a veces imperceptible línea-frontera que divide lo figurativo de lo abstracto.” No dejen de ver el catálogo! Hasta el 30 de agosto.

8. Eugenio Espinoza – X,aluminados X;sostenidos: Es la única que no he tenido el chance de visitar, si quieren más información pueden conseguirla aquí:(+info) Sala Mendoza, hasta mediados de agosto.

Written by eusucre

July 11, 2009 at 1:39 pm

Posted in Arte, Link

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: